miércoles, 11 de febrero de 2015

Importancia del uso de las TIC en el aula de Educación Infantil

Tradicionalmente no se han utilizado medios informáticos dentro de las aulas, y si algunos existían en el centro, se utilizaban en los despachos de profesores, secretarios para realizar tareas de gestión, organización, etc... y nunca como medio de enseñanza-aprendizaje para los alumnos.

Poco a poco se va introduciendo la idea que el acceso a las tecnologías incentiva a colaborar más que en las clases tradicionales, es un medio que interesa cada vez más a los niños a medida que comienzan a utilizarlo para crear y comunicarse.

En el aula de infantil, el ordenador está conectado y éste a su vez a la pizarra digital, desde que se entra hasta que se termina la jornada y en constante utilización por parte tanto de los alumnos como del profesor. La clase está organizada por “espacios” de trabajo, y uno de ellos es el espacio de informática.

Algo que creo que es muy importante es que centrándonos en el campo de la discapacidad, empresas como “Apple Computer” han fabricado ordenadores específicos para personas con discapacidad, que tienen en cuenta todos los aspectos que determinan la necesidad de adaptarse a la minusvalía presentada (visual, auditiva...). Con lo cual, todos los niños podrán utilizar el ordenador, tengan discapacidad o no.

El uso de las TIC también, se ha mostrado como un recurso eficaz para mejorar la lectura y escritura en niños de necesidades especiales.


Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. No debemos olvidar que para el correcto uso de las TIC en las aulas es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.

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