Tradicionalmente no se han utilizado medios
informáticos dentro de las aulas, y si algunos existían en el centro, se
utilizaban en los despachos de profesores, secretarios para realizar tareas de
gestión, organización, etc... y nunca como medio de enseñanza-aprendizaje para
los alumnos.
Poco a poco se va introduciendo la idea que el acceso
a las tecnologías incentiva a colaborar más que en las clases tradicionales, es
un medio que interesa cada vez más a los niños a medida que comienzan a
utilizarlo para crear y comunicarse.
En el aula de infantil, el ordenador está conectado y
éste a su vez a la pizarra digital, desde que se entra hasta que se termina la
jornada y en constante utilización por parte tanto de los alumnos como del
profesor. La clase está organizada por “espacios” de trabajo, y uno de ellos es
el espacio de informática.
Algo que
creo que es muy importante es que centrándonos en el campo de la discapacidad,
empresas como “Apple Computer” han
fabricado ordenadores específicos para personas con discapacidad, que tienen en
cuenta todos los aspectos que determinan la necesidad de adaptarse a la
minusvalía presentada (visual, auditiva...). Con lo cual, todos los niños
podrán utilizar el ordenador, tengan discapacidad o no.
El uso de las TIC también, se ha mostrado como un
recurso eficaz para mejorar la lectura y escritura en niños de necesidades
especiales.
Entre los
beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la
sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, los
avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en
que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente
positivas. No debemos olvidar que para el correcto uso de las TIC en las aulas es conveniente una adecuada
educación en el uso de estos poderosos medios.
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